Los implantes dentales constituyen una de las mayores innovaciones en odontología. Tal y como menciona el Dr. Cabrera son

“sustitutos artificiales de la raíz dental de un diente perdido…que, fabricados con materiales biocompatibles, no solo no provocan reacción de rechazo, sino que pueden unirse al hueso mediante un proceso de oseointegración.”

Se trata de elementos de titanio que se insertan en el hueso del maxilar por debajo de las encías, sobre los que luego es posible fijar coronas o puentes fijos para reemplazar una o más piezas dentales perdidas.

Procedimiento de colocación de implante dental

El implante se fusiona con el hueso y provee un soporte adecuado para los dientes de reemplazo que al permanecer fijos sin deslizarse o aflojarse, no impiden la masticación ni dificultan el habla del paciente.

Para que un paciente pueda ponerse implantes dentales debe tener las encías sanas. Además, una vez colocada la prótesis, tiene que visitar regularmente al odontólogo y mantener una higiene adecuada.

El doctor Aws Alani, en una entrevista para BBC Mundo comenta:

“… con frecuencia los pacientes no saben cómo mantenerlos y no son conscientes de que pueden causar problemas. Cada vez se observa más casos de lo que se conoce como Peri-implantitis, una infección en el área del implante, que resulta en inflamación de las encías y, en el peor de los casos, puede llevar a la pérdida de hueso en la mandíbula.”

Por esta razón es fundamental ser muy cuidadosos con la higiene bucal y limpiar adecuadamente los implantes. Para ello, es necesario contar con los elementos necesarios y diferentes cepillos dentales además del tradicional.

Entre esos elementos tenemos:

Cepillo para limpiar la encía

Estos cepillos son estrechos, de cerdas suaves y el mango en ángulo para facilitar el acceso a la sección interior de la encía (lingual). Se utilizan para limpiar el área donde se fusionan esta y el implante.

Cepillo interproximal

Estos cepillos cilíndricos parecen mini cepillos de lavar biberones. Se utilizan para limpiar los espacios entre los dientes.

Irrigador bucal

El irrigador bucal es un instrumento para aplicar un chorro de agua y eliminar los restos de comida y la placa bacteriana que se acumula en los espacios interdentales y bajo la línea de la encía. Es una técnica complementaria del cepillado.

El uso del irrigador está especialmente recomendado para pacientes con prótesis completas. Se puede agregar al agua alguna solución específica o enjuague bucal que contenga clorohexidina para prevenir la enfermedad de las encías.

Dentífrico específico

Para el cuidado adecuado de los implantes dentales es preciso utilizar dentífricos especialmente formulados para el cuidado de las encías y del material de las piezas dentales,  sobre todo en lo relacionado al mantenimiento del color de la prótesis.

Hilo dental

Aunque los cepillos interproximales son bastante eficientes en eliminar los restos de alimentos que se alojan en los espacios interdentales, hay quienes prefieren utilizar hilo dental, especialmente si están fuera de casa y no cuentan con todo su equipo de higiene bucal.

Técnica de cepillado

Además de utilizar los elementos indicados es importante aplicar una correcta técnica del cepillado. Estas son las pautas básicas:

• Cepíllate durante al menos tres minutos
  • Cepíllate de dos a tres veces al día
  • Haz movimientos circulares suaves, pero firmes. Frotar excesiva o muy enérgicamente puede dañar el esmalte de tus dientes
  • Coloca el cepillo en el ángulo indicado para obtener los mejores resultados y eliminar todos los restos de comida.

Dejar de fumar

El hábito de fumar puede empeorar la inflamación de las encías, aumentar el riesgo de rechazo de la prótesis y favorecer la pérdida de hueso. Por esto es recomendable que quienes tienen implantes dentales no fumen.

Visitar al odontólogo

Para verificar que tu implante está en buen estado es necesario realizar radiografías cada cierto tiempo para verificar la correcta fusión de la prótesis con el hueso. Tu odontólogo te indicará la frecuencia de estos controles.

¿Cómo saber que todo va bien con mis implantes?

Lo normal es que todo vaya bien, pero si percibes alguna de estas señales, consulta al odontólogo.

• Sangrado durante el cepillado
  • Inflamación de las encías
  • Notas que tus implantes se mueven o se sienten flojos
  • Fractura de alguna de las coronas